Revista de filosofía

Por una política afirmativa. Itinerarios éticos

203

Bio-infotecnologías, filosofías feministas de la diferencia, movimientos cíborg alternativos, ciberpunk, ciberfeministas, tecnomonstruosidad, ontología procesal, sujeto corpóreo nómada… ¿En qué momento surgieron todas estas palabras? ¿Qué cuerpos, qué personas, qué espacios, qué instantes necesitaron nombrar? ¿Por qué, de mis 825 “amigos” en Facebook, solamente 5 personas podrían contestarme qué significa “ciberfeminista” o “feminismo de la diferencia”? ¿Por qué cuando estudié filosofía nadie dijo estas cosas, aun cuando nos permiten entender lo que sucede ahora, aun cuando abren infinitas posibilidades dentro de nuestros limitados puntos de vista? ¿Qué cosas han pasado en mi vida para desenvolverme en una realidad donde pude conocer la idea de “movimientos cíborg alternativos” hasta ahora?

Me hubiera gustado conocer estas palabras antes de leer Por una política afirmativa,[1] de Rosi Braidotti, donde las leí por primera vez. Pero es cierto que nos vamos haciendo camino con experiencias que nos conducen a puntos estratégicos: antes de un concepto como “sujeto corpóreo nómada”, estuvo An*rmal, un festival de postpornografía en la Ciudad de México al que asistí en el 2017; estuvo Manifiesto Contrasexual, de Beatriz Preciado; El orden del discurso, de Michel Foucault; el video de “All is full of love”, de Björk; Redtube; “Hot girls wanted: turned on” en Netflix; y Pucha Potens, de Diana J. Torres. También estuvo y ha estado el tema del cuerpo… sobre el cual tanto he escuchado, el lugar que habito y que aún muchas veces me parece desconocido, como si no acabara de ser mío; siento que todavía es de otras ideas y otros intereses. Por eso pienso que este libro es para quienes buscamos apropiarnos de nosotros mismos. Para quienes buscamos un cuerpo más plástico, menos limitado, más nuestro.

Rosi Braidoti apuesta por la memoria activa del cuerpo, por su capacidad vital de repetir, de sentir.[2] El cuerpo, desde una política afirmativa, es el cuerpo que se aguanta, se consolida y se sostiene a sí mismo;[3] es el cuerpo que ama más allá de las especies, más allá de lo biológico, más allá de los límites de lo monstruoso y la carne. Por una política afirmativa. Itinerarios éticos es un libro para aprender a amar las infinitas posibilidades que atraviesan nuestra época, desde la tecnomonstruosidad hasta lo transespecie.

 

Notas

[1] Braidotti, Rosi, Por una política afirmativa. Itinerarios éticos, trad. Juan Carlos Gentile Vitale, Ed., Gedisa, Barcelona, 2018.
[2] Cfr. “Cuerpos mutantes y chicas malas” en ibidem, p. 38.
[3] Cfr. ibidem, pp. 38-39.