Revista de filosofía

Home Archive by Category "Número 46"

Número 46

,

Editorial – Número 46

En 1781, Kant publicó uno de los libros más emblemáticos de la tradición filosófica: la Crítica de la Razón Pura. En la Crítica, Kant cuestiona a la metafísica precedente por querer ir más allá de los límites de la razón humana. Así pues, dado que la razón se hace preguntas que por su propia naturaleza no puede ignorar, pero a las que tampoco puede responder, Kant introduce un nuevo tipo de filosofía que hace posible a la metafísica: la filosofía trascendental.

Número 46
1.25K 0
,

Yo soy hija de crianza

Ana luce como una mujer avejentada, despeinada; su edad es impredecible y su cuerpo traduce la tragedia muda de la soledad. Deambula por la sala, y me dice que quiere pintar, como si buscara dejar una huella de su paso por la vida. Ana se había acercado a mí antes pidiéndome algo: café, dinero, un refresco, pero ahora me dice que quiere hablar y comienza con una frase contundente:

,

Mariela

Conocí a Mariela en la sala de mujeres, no había nada que me ligara a ella, la sentía lejana, pero toqué sus manos, buscando el contacto y ella fue sensible a eso. Me dijo: “¿Tiene usted calentura?” Y yo no supe qué responderle, pero advertí que su presencia tan niña en un hospital psiquiátrico me alteraba.

,

La distinción de los lugares

Existió “la escuela de Carlomagno”, “el liceo de Napoleón”, “la escuela de Jules Ferry”. Cada vez, las topologías del saber y del sentido organizan las instituciones, sus espacios, sus edificios, sus disciplinas y el estatuto de los alumnos. ¿Y ahora?

,

La vida diferente (La vie différante)

Ya sea intencional o no, los malentendidos sobre la différance de Derrida se han acumulado; “ni una palabra ni un concepto” como diría él, se trataba más bien de una noción a la cual concedió un estatus que uno podría llamar trascendental. A veces, uno ve una variación agradable sobre la simple diferencia y, a veces —debido al verbo “diferir”—, una simple y absurda suspensión hasta más tarde.

,

La Idea y la Voluntad: tensión y reacción ante el Idealismo

La filosofía del Idealismo alemán ocupa un lugar fundamental en el desarrollo del pensamiento filosófico. Muchas de sus ideas, a la vez que fueron reacción al pensamiento kantiano, sentaron las bases para la discusión filosófica del siglo XX, pues intentaron llevar al pensamiento hasta el encuentro con lo que asumieron como el fundamento absoluto de lo real.

,

Schelling y la voluntad

Este artículo tratará sobre la conexión entre el libro Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana de Schelling y sus lecciones sobre Filosofía del arte, desde un posible nuevo aporte a la concepción del ser en general que se puede entrever entre estos dos libros.

,

El legado de Hegel: método y sistema como elementos para la emancipación humana

En este texto nos proponemos esbozar elementos fundamentales del método dialéctico de Hegel y su relación con la historia de la filosofía y con el telos de la actividad filosófica; se exploran algunos materiales empíricos del sistema de Hegel a partir de lecciones universitarias, relacionados a la teoría del sistema nervioso y a la economía política

Ensayo analítico sobre las demostraciones de la inmortalidad del alma en el Fedón de Platón

Platón ve en los mitos algo probable, mientras que en las demostraciones ve algo seguro. En este ensayo se realiza un análisis de las demostraciones sobre la inmortalidad del alma que aparecen en el Fedón, poniendo al descubierto su debilidad y su fortaleza, pues es cierto que no todo lo que Platón entiende por “demostración” está realmente demostrado.

La pintura y la tragedia en la experiencia de la locura

El presente trabajo pretende mostrar cómo Foucault se vale de la pintura —en tanto medio de representación— dentro del primer capítulo de la Historia de la Locura en la época clásica para ilustrar el fin del hombre, no desde la muerte sino desde la locura. Este escrito analiza tanto el texto del mismo Foucault como los de otros intérpretes del filósofo francés.

,

El caballero de la noche, un reflejo de la crisis democrática y del conflicto político

En la trilogía de El caballero de la noche se presenta a un héroe que debe actuar en contra de la ley, semejante a un dictador. Ésta es una muestra de la profunda crisis que atraviesa el Estado contemporáneo. A pesar de concentrar su esfuerzo en garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Estado ha sido incapaz de solventar las amenazas que enfrenta. Por ello, de manera velada, los regímenes democráticos han recuperado algunos mecanismos emparentados con el estado de excepción.