Revista de filosofía

Autores #51

206

EDITORA INVITADA 

María Andrea Giovine Yáñez

Es Doctora en Letras investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2012 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en Humanidades. Sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones visualidad-escritura y literatura-artes visuales en el siglo XX y XXI, la iconotextualidad, la intermedialidad, las poéticas visuales en papel y en soportes alternativos y la textualidad contemporánea. Su publicaciones más reciente son los libros Ver para leer, dedicado al análisis de las múltiples relaciones entre la literatura y las artes visuales (CONACULTA-UNAM, 2015) y Palabra que figura (co-autora L.Ventura) (UNAM, 2016), dedicado al análisis de la construcción de sentido en el discurso poético.

[email protected]

 

EDITORIAL

Geraldine Rogers

Doctora en Letras (UNLP), 2006. Profesora de Literatura Argentina II (grado) y de Estudios culturales (posgrado) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Investigadora del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Directora del Proyecto de investigación “Contextos formativos de la literatura argentina: las publicaciones periódicas (1892-1976)”, Universidad Nacional de La Plata 2014-2016. Directora de la Colección Biblioteca Orbis Tertius del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNLP), desde 2009. Organizadora y miembro del comité científico del Primer Coloquio sobre Publicaciones Periódicas Argentinas, IdIHCS (UNLP-CONICET), 5 y 6 de diciembre de 2013.

[email protected]

 

DOSSIER

Lydia Elizalde

Es doctora en Historia del Arte, profesora investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Integrante del cuerpo académico Teorías y crítica del Arte y la literatura y autora de artículos especializados en semiótica del arte y diseño gráfico, y de investigación histórica sobre el diseño y la producción editorial en México. Entre sus publicaciones destacan: Diseño en la Revista de la Universidad de México (2009). Coordinó y editó los libros Revistas culturales latinoamericanas 1920-1960 (2008) y Revistas culturales latinoamericanas 1960-2008 (2010). Desde su práctica editorial, conformó el Programa de publicaciones de la UAEM y fundó y dirigió la revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos (2005-2018).

[email protected]

 

Fernando Ibarra Chávez

Es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, donde también cursó el Programa para la Formación de Traductores (italiano-español). Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Italianas) y Especialista en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como profesor de carrera impartiendo cursos de investigación, teoría, crítica e historia literaria en la Licenciatura en Letras Modernas y en el Posgrado en Letras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

[email protected]

 

María Andrea Giovine Yáñez

Es Doctora en Letras investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2012 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en Humanidades. Sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones visualidad-escritura y literatura-artes visuales en el siglo XX y XXI, la iconotextualidad, la intermedialidad, las poéticas visuales en papel y en soportes alternativos y la textualidad contemporánea. Su publicaciones más reciente son los libros Ver para leer, dedicado al análisis de las múltiples relaciones entre la literatura y las artes visuales (CONACULTA-UNAM, 2015) y Palabra que figura (co-autora L.Ventura) (UNAM, 2016), dedicado al análisis de la construcción de sentido en el discurso poético.

[email protected]

 

Raffaele Cesana

Estudió la licenciatura en Letras Latinoamericanas en La Sapienza Università di Roma. Es Maestro y Doctor en Letras por la FFyL de la UNAM. Desde 2016, ha impartido asignaturas en la misma facultad sobre el ensayo y la literatura iberoamericana del siglo XX. Actualmente está haciendo su posdoctorado en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) con el proyecto: “La difusión y la recepción crítica de la obra de José Enrique Rodó en República Dominicana, Cuba y México (1900-1942)”. Sus líneas de investigación giran en torno al ensayo, la historia intelectual, las revistas literarias y el trabajo de archivo. Ha realizado estancias de investigación en Cuba, República Dominicana, Uruguay y Argentina. Sus publicaciones más recientes son los artículos “El diálogo entre la misiva y el ensayo: La correspondencia entre los hermanos Henríquez Ureña y José Enrique Rodó” y “José Enrique Rodó en la Revista Moderna de México”. Está a punto de publicarse el primer resultado de su estancia posdoctoral: “El papel de los Henríquez Ureña en la difusión de Ariel en República Dominicana, Cuba y México (1901-1908)”.

[email protected]

 

Marcel Velázquez Castro

Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Enseña en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de La UNMSM. Dirigió el Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Marcos (2011-2013) y el Fondo Editorial de la UNMSM (2016-2017). Actualmente, se desempeña como Director General de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM. Su último libro se titula La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013). // [email protected]

 

Rebeca Barquera

Es historiadora del arte por la UNAM y actualmente cursa el doctorado en la misma institución. Se ha desempeñado como docente y ha participado en diversos proyectos y publicaciones. Sus líneas de investigación entrecruzan el arte, la arquitectura moderna y el imaginario científico.

[email protected]

 

Andrea García

Es hispanista y diseñadora gráfica. Actualmente estudia el Doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Sus investigaciones giran en torno al arte y la literatura de vanguardia, con especial énfasis en mujeres creadoras y escritoras, así como en revistas y sus vínculos con la cultura popular.

[email protected]

 

Marco Claudio Santiago Mondragón

Es licenciado en Historia por la UNAM. Ha colaborado en proyectos con la Fundación para las Letras Mexicanas y la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Sus líneas de investigación se ocupan del diálogo entre arte y literatura, la historia del diseño editorial y la cultura impresa en los grupos de vanguardia del siglo XX. Actualmente forma parte de Espiral, el Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina. [email protected]

 

Mario Mendicuti Abarca

Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM), con especializaciones en Literatura Mexicana del Siglo XX (UAM) y en Historia del Arte (UNAM). Actualmente es estudiante del Doctorado en Literatura Hispánica (Colmex). Ha trabajado las representaciones del surrealismo en América Latina en diversas revistas culturales, con miras a contribuir en la integración de las propuestas americanas al surrealismo general y en el análisis de las fuentes de las que el movimiento abrevó, por medio del estudio de publicaciones periódicas.

[email protected]

 

Paola Uribe

Es candidata a doctora en Historia del Arte por la UNAM, con el proyecto “Josep Renau. Artista político en México (1939-1958)”. En 2016, recibió la Mención Honorífica en el Peter C. Marzio Award for Outstanding Research in 20th-Century Latin American and Latino Art, por el ensayo “Retrato de la burguesía o el impulso gráfico dinámico en la plástica monumental”, mismo que se publicó de forma digital en el ICAA Documents Project Working Papers, editado por el Museum of Fine Arts de Houston. Autora de diversos artículos sobre arte moderno, cine y fotografía. En 2019, curó la exposición “Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano” en la Casa del Lago de la UNAM.

[email protected]

 

Sergio Ugalde Quintana

Es Doctor en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

[email protected]

 

Sureya Hernández

Es maestra en Historia de México por la Universidad de Guadalajara. Es estudiante del Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado investigación sobre danza y artes escénicas. Actualmente elabora una tesis sobre el concepto “revolución” entre los grupos de artistas de 1924 a1940. Coordina el proyecto “Historiar la Danza”.

[email protected]

 

Katia González Martínez

Es candidata a doctora en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia y profesional en Artes Plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Cocuradora de la exposición “Cali 71, ciudad de América” del Museo La Tertulia de Cali. Es autora del libro Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta, proyecto ganador de la Beca para publicaciones artísticas del Ministerio de Cultura de Colombia.

[email protected]

 

Álvaro Ruiz Rodilla

Es editor y traductor. Doctor en Literatura Hispanoamericana (“Études des Amériques”) por la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès, en cotutela con la Universidad de Sevilla, con una tesis titulada “Hacia una poética del Inventario de José Emilio Pacheco: poesía y periodismo (1973-1983)”. Actualmente se desempeña como editor de la revista Nexos. Ha publicado en revistas y suplementos como El Cultural (suplemento de La Razón), La Jornada Semanal, Casa del tiempo y Periódico de Poesía. Coordinó, junto a Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez, la antología Las décadas de Nexos (dos tomos, FCE, México, 2018).

[email protected]

 

Ulises Valderrama Abad

Estudió las licenciaturas en Informática y en Lengua y Literaturas Hispánicas, además de la maestría en Letras (Latinoamericanas) en la Universidad Nacional Autónoma de México; institución en la cual actualmente cursa el doctorado en Estudios Latinoamericanos. Es miembro fundador del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina (ESPIRAL). Sus principales líneas de investigación giran en torno a la novela del exilio argentino en México, literatura policiaca latinoamericana y revistas de dictadura y posdictadura argentina.

[email protected]

 

ARTÍCULOS

Víctor Hugo Espino Hernández

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Tiene aforismos publicados en un compendio intitulado: “I Concurso internacional de aforismos Encarnación Sánchez Arenas” editado en España por Playa de Akaba. Ha sido ponente en el “1er encuentro de Teatro y Antropología” realizado por la ENAH y en el V Coloquio de Humanidades realizado por el UPIITA.

[email protected]

 

Sonia Rangel

Doctora en Filosofía por la UNAM. Realizó estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de estética y filosofía de la cultura; pensamiento francés contemporáneo; filosofía del cine; y filosofía de la música. Es profesora de Estética y Ontología en la Facultad de Filosofía y Letras, y de Filosofía del arte en la Facultad de Música. También imparte seminarios de Filosofía del cine en la Filmoteca de la UNAM. Autora de Ensayos Imaginarios. Aproximaciones estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg y Béla Tarr y Nicolás Pereda. Desde 2009 es miembro del Seminario Universitario “La Modernidad: Versiones y Dimensiones”.

[email protected]

 

Benjamín Figueroa Lackington

Licenciado en filosofía de la Universidad de Chile y profesor auxiliar durante los últimos tres años de los programas de pregrado y postgrado del Departamento de Filosofía de la misma institución. Ex coordinador del Grupo de Investigación de Filosofía Árabe del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. Coordinador del taller de Pensamiento Chino Antiguo, realizado durante los últimos dos años en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

[email protected]

 

Mónica M. Gasteasoro Lugo

Licenciada en Filosofía por parte de la Universidad Veracruzana, actualmente estudia la Maestría en Filosofía en la UNAM y dirige un grupo de teatro independiente.

[email protected]

 

Saraí Santos 

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participó como Jefe del Consejo de Redacción de la revista digital Reflexiones Marginales, donde también trabajó como editora del Dossier Especial “Amor y tecnología” y del Dossier Especial “Melancolía”. Sus líneas de investigación son la melancolía, la relación entre filosofía y emociones, la pornografía y los saberes del mundo de la semejanza. Actualmente se dedica a la enseñanza de la filosofía para principiantes.

[email protected]

 

María Elizabeth Aquino Rápalo

Licenciada en Filosofía por la UPAEP. Maestra en Filosofía por la BUAP. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía contemporánea en la BUAP y se desempeña como docente de asignatura en la UPAEP.

[email protected]

 

Julián Collantes Rubio

Profesional en Filosofía de la Universidad del Quindío, Colombia; con estudios en Maestría en Administración. Varias ponencias e investigaciones orientadas a la necesidad de la implementación de una nueva ética que rescate los presupuestos kantianos, enfatizando en la relación indisoluble entre libertad y responsabilidad.

[email protected]

 

Giovanni Festa

Crítico cinematográfico e historiador del arte. Maestro en semiótica del visible por la Universidad de Bologna. PHD en Filosofía de la comunicación y del espectáculo por la Universidad de la Calabria (Italia). Posdoctorado en Teoría de la imagen por la Universidad de la Plata (Argentina). Entre sus publicaciones están “El caballero y la doncella: historia laberíntica de un arquetipo figurativo”, “El montaje sacrificial de las imágenes: Eisenstein, Warburg, Bataille” (Aracne ed.), y los catálogos por las exposiciones “Seiscientos Sagrado” y “Pathos y Éxtasis. Las huellas de Caravaggio en la Nápoles del ‘600”. Escribe para las revistas Fata MorganaFilmcriticaUzak.

[email protected]

 

José Alfonso Villa Sánchez

Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana. Profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México). Autor de La actualidad de lo real en Zubiri. Crítica a Husserl y Heidegger (Plaza y Valdés 2014) y de varios estudios de fenomenología y hermenéutica publicados en revista indexadas nacionales e internacionales. Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Sistema Nacional de Investigadores.

[email protected]

 

Giovanni Perea Tinajero

Maestro y Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, cursa estudios de posgrado en el Doctorado en Filosofía Contemporánea de la misma institución, con el proyecto de investigación Urbicidio y destrucción de la ciudad contemporánea: formas del ejercicio de la violencia. Forma parte del Grupo de Investigación de estudios sobre la violencia (https://estudiossobrelaviolencia.wordpress.com/), de la misma FFyL BUAP. Es Coordinador de Edición de Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Sus líneas de investigación son la filosofía social con enfoque sobre conflictos espaciales.

[email protected]

 

RESEÑAS

Alberto Constante

Doctor en filosofía por la UNAM. Miembro del SNI. Ha publicado varios libros de su autoría y coordinado otros, los últimos 7 sobre redes sociales y la formación de la subjetividad. Actualmente trabaja sobre temas de ontología política. Es director y editor de la revista digital www.reflexionesmarginales.com

[email protected]

 

Josu Landa

Poeta, novelista y ensayista. Entre sus últimas publicaciones están el poemario Extinciones, Literal, 2014; y la novela Y/O (ensamble), Luna Arena, 2004. Es profesor en la FFyL de la UNAM.

[email protected]

 

Joaquín Quiroz

Profesor en filosofía y en tecnología por el Instituto Superior Goya. Se desempeña como catedrático en esa institución y participa como miembro de la organización MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.

[email protected]

 

Paula Eugenia Reyes Núñez

Licenciada en filosofía (Universidad Veracruzana), maestra en filosofía (BUAP), doctorante con una tesis sobre la heterología en la obra de Georges Bataille. Ha publicado artículos de índole literario y filosófico como “La menstruación: manifestación de la intimidad” en Reflexiones marginales, “¿Es posible una ontología en la fenomenología de la religión de Georges Bataille?” en Revista de Filosofía Odos y “Amok un medio de transgresión en la obra de Georges Bataille” en Patologías de la existencia. Enfoques filosófico-antropológicos.

[email protected]

 

TRADUCCIONES

Alfredo Lucero Montaño

Maestro en filosofía por la Universidad Estatal de San Diego (San Diego) y licenciado en filosofía por la Universidad Iberoamericana (Cd. de México). Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana), donde imparte el Seminario de Spinoza, entre otros cursos. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y de divulgación.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

VIDAS INFAMES

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]